Rock & Roll Exposición

Rock & Roll Exposición


La exposición recorre a través de cien piezas y cien canciones la relación del rock con los fenómenos sociales de mayor calado del último siglo.

 

Rock & Roll no es sólo una exposición, sino el eje de un evento sobre la cultura urbana y juvenil con proyección nacional e internacional.

 

Capacidad crítica y energía juvenil son características comunes en el rock y en el espíritu universitario. El mejor lugar para albergar esta exposición es una Universidad que mira hacia su octavo centenario.

 

La música y el rock –como el fenómeno de expresión cultural de mayor calado en el siglo XX– vertebran la exposición del artista Jean Claude Cubino. Cien piezas que hacen un recorrido por la creación musical, los formatos de grabación y los fenómenos sociales aparejados a las canciones que todos hemos escuchado. Una pieza, una canción, un momento socialmente relevante.

 

Al abandonar la sala, el espectador habrá disfrutado de una experiencia estética y se llevará argumentos para asociar ideas que flotan constantemente en la cultura de masas contemporánea: el potencial social del rock and roll como expresión de rebeldía y la menos obvia relación entre el rock y la cultura del reciclaje, la naturaleza y el hazlo tú mismo.

 

La cultura universitaria entendida como la orientada a formar a un ciudadano con capacidad crítica y los momentos de hedonismo asociados a la juventud del estudiante tienen mucho que ver con la cultura del rock, por lo que siempre pensamos que esta muestra tiene mucho más sentido en el contexto universitario que en cualquier otro espacio artístico.

 

Esta exposición nace como un proyecto ambicioso. El artista ha dedicado los últimos tres años a recopilar músicas, ideas, a materializar metáforas con objetos, a recorrer mercadillos de discos de segunda mano y, podríamos decir que una vida entera de convivencia con músicos.

 

La exposición se encuentra producida y lista para ser desarrollada en el espacio, la Hospedería Fonseca, donde se realizará un montaje específico de algunas piezas teniendo en cuenta las características de la sala, un espacio con un enorme potencial para desarrollar.

Antonio Marcos